Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

14

El aula multimedia
En los últimos tres años, una de las apuestas más importantes en esta línea ha sido integrar las nuevas tecnologías a las dinámicas pedagógicas y de formación.
Es este uno de los retos trascendentales en el ámbito educativo, pues requiere cambiar paradigmas y renovar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para la Universidad, responder a este reto no solo significa adquirir lo mejor en equipo e infraestructura, sino saber cómo utilizarlo, de manera que, como lo explica el P. Nicolás, las nuevas tecnologías no generen “un proceso de deshumanización, que puede ser gradual y silencioso, pero muy real”.

13

Bajo esta lógica, la UCA inauguró a inicios de este año el Aula Multimedia, un espacio que, a diferencia de los salones normales, no cuenta con una pizarra, sino con seis; y en vez de pupitres, cinco mesas circulares de trabajo para grupos de seis personas.

Estos elementos de diseño y de distribución, sumados a un equipo informático especial para la enseñanza, multiplican y enriquecen las herramientas pedagógicas y las formas de aprender de los estudiantes.
El Aula cuenta con un sistema que permite la interacción digital entre el docente y los alumnos a través de una pizarra táctil; conexión y acceso a Internet desde cualquier tipo de dispositivo; proyector para reproducir videos desde computadoras o plataformas web; sistema de sonido para multimedia y videoconferencias; y escáner 3D, entre otros.

1

Asimismo, permite el acceso a un repositorio digital para la descarga de material pedagógico preelaborado.
Con todas estas herramientas se rompen barreras en la enseñanza y se crean escenarios educativos diferentes.

Por ejemplo, en la medida en que la pizarra deja de ser un recurso exclusivo del profesor, el aula posibilita que los estudiantes tengan un rol más participativo. De esta manera, se contrarresta el individualismo y la desconexión de la realidad que pueden producir las nuevas tecnologías, y se logra que los alumnos aprovechen los beneficios de la era digital para interactuar con otros, conectar ideas y conocer su entorno.
Otra de las iniciativas desarrolladas en el tema de la tecnología es el montaje de tres laboratorios Mac. Dos de ellos cuentan con computadoras para diseño y edición multimedia; y el tercero está destinado a prácticas de simulación en ciencias naturales.

Estos tres nuevos espacios se suman a los más de quince laboratorios y centros de cómputo del campus.
Además, se ha ampliado la cobertura de Internet en las aulas, con el fin de que los docentes puedan aprovechar la web para enriquecer sus clases y realizar videoconferencias con especialistas. A esto se añade más de 22 mil recursos digitales y multimedia en la biblioteca. A la base de este esfuerzo se encuentra el principio de formar profesionales éticos, competentes, críticos y capaces de contribuir a la construcción de una sociedad más humana y solidaria.
Así, se promueve el uso de las nuevas tecnologías para crecer no solo en conocimiento, sino también, como lo explica el P. Adolfo Nicolás, en creatividad, pero “una creatividad auténtica, no el seguir meramente un eslogan o repetir lo que hemos oído o lo que hemos visto en Wikipedia. La creatividad auténtica es un proceso activo, dinámico, que busca respuestas a preguntas reales, busca alternativas a un mundo que parece marchar por caminos que nadie controla”.

•Continúa leyendo sobre la UCA en la siguiente página•

Espera por favor...

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Te compartiremos información sobre las mejores universidades a las que puedes aplicar, consejos de vestuario e imagen personal, consejos para aumentar tu I.Q., propuestas de trips para después de clases y muchos temas más.