10 consejos para destacar en la U

consejos

En la universidad, como en cualquier lugar en el que haya que convivir por mucho tiempo y entenderse con otras personas, también hay ciertas conductas o hábitos que pueden ayudarte a sobresalir y a sentirte pleno.

En una institución de educación superior nadie te dirá que no mastiques chicle, que no platiques en el aula o que te sientes correctamente, pero a pesar de esa libertad; debes cuidar ciertas actitudes si quieres causar una buena impresión a tus profesores y compañeros. Ten en cuenta lo siguiente:
1. ¿Visible o invisible?
Podrías pasarte los cinco años de la carrera siendo completamente invisible para tus profesores y compañeros, pero no es lo ideal si quieres sacar buenas calificaciones y hacer amigos. Es cierto que los exámenes y trabajos pueden estar muy bien, pero un maestro es al fin y al cabo una persona, y si te ve interesado y comprueba tu esfuerzo, eso jugará a tu favor. Además tus compañeros querrán estar con alguien que tiene buena conversación y es amable con todos.

2. La apariencia (por desgracia) #sí importa
Sí. Así es. Desgraciadamente la imagen, la impresión externa que des puede arruinar por completo tu esfuerzo. Para ir a clases no es necesario que renuncies a tu identidad (como podrías hacer para una entrevista laboral), pero sí lo es, que la mantengas un poco camuflada. Las camisetas con leyendas que puedan resultar ofensivas, las botas altas, las minifaldas… resérvalas para los fines de semana. Para ir a clase busca una versión de tu ropa que te haga sentir cómodo y seguro. Los jeans y las camisetas de un solo tono, son siempre el atuendo más idóneo.

3. Dónde sentarte
Siempre en las primeras filas. Allí escucharás bien, prestarás más atención, verás mejor lo que se escriba en la pizarra o se proyecte en una pantalla, además los profesores te verán e irán conociéndote y te distraerás muchísimo menos.

4. Cómo intervenir
No hables sin más cuando se te ocurra algo a pesar de que otros lo hagan. Lo primero es que pienses bien lo que vas a decir para no ponerte nervioso y que levantes la mano y esperes a que te dé turno el profesor. No te pongas a debatir si no tienes argumentos sólidos.

5. Hazte voluntario
Sí, siempre que vayas a cumplir con el trabajo o la tarea que te asignen, participa en actividades extracurriculares. Los maestros valoran mucho que sus alumnos sean voluntarios y juzgarán muy positivamente el esfuerzo que hagas.

6. Entrega de trabajos
No basta con hacer buenos trabajos académicos, además hay que entregarlos siempre en la fecha marcada, tienen que estar escritos con corrección, contar con un buen índice y bibliografía y ser visualmente agradables. Ten siempre presente todo esto.

7. Puntualidad
Aunque en la universidad no te van a regañar si llegas tarde, no es una práctica que debas convertir en costumbre. Además, si se da el caso, es mejor entrar sin hacer ruido y sentarte rápidamente, que interrumpir la clase y pedir permiso al profesor. Intenta ordenar tu horario para llegar siempre a tiempo, al final verás que tú eres el más beneficiado.

8. Asistencia
A pesar de estar en la universidad, la asistencia es necesaria por muchos motivos, los más importantes son que te facilitará el estudio porque sabrás en lo que el profesor ha hecho más hincapié, y que a fuerza de estar presente, el maestro te verá y te conocerá.

9. Interés
No solo hay que tenerlo, también hay que demostrarlo y por eso asistir a clase, ser puntual, sentarse en las primeras filas, entregar buenos trabajos, presentarse voluntario, etc. son buenas actitudes que te van a beneficiar.

10. Crea tu equipo
Los compañeros son esenciales en todos los grupos humanos, y más en la facultad. Crea un grupo de compañeros con el que compartas tus inquietudes, tus apuntes y tus trabajos; y con los que puedas disfrutar de las ventajas de la amistad y la solidaridad.

Condensado de etitulo.com