8 cosas que debes saber antes de comenzar la universidad

Prepárate para dar un paso importante en tu vida. Ya sea que se traten de cinco o tres años de estudio, te esperan muchas cosas nuevas. Retos, satisfacciones y oportunidades por las que vale la pena dar el ciento por uno.

Por Diana Orantes

011. Los docentes no son tus padres
Puede que muchas veces ellos sean duros y exigentes contigo, directos y sin tapujos para decirte las cosas, pero ese es su rol. Ellos están ahí para enseñarte cosas nuevas, exprimirte hasta hacerte pensar y regalarte las herramientas que te hacen falta para desenvolverte mejor en tu área. No están ahí para mimarte o consentirte, pero pueden ser muy accesibles si tú muestras interés en aprender.

022. No es lo mismo que el bachillerato
De hecho encontrarás grandes diferencias entre el colegio o instituto y la universidad, desde horarios, hasta clases y métodos de enseñanza. Tu tarea será acoplarte a cada cambio, eso marca a las personas inteligentes de las que no lo son. Haz borrón y cuenta nueva, no des nada por hecho, no te confíes y sobre todo infórmate y solventa todas las dudas que tengas antes de ingresar a una carrera.

033. Te conviene asistir a eventos y actividades extracurriculares
En estos contextos tienes la oportunidad de conocer a expertos y otros profesionales de tu área, para intercambiar contactos y así establecer muchas relaciones que te permitirán obtener becas, pasantías y hasta empleo. No olvides hacer una lista y mantener comunicación con ellos, también destacar con buenas notas, realizar todas las actividades y dar el mejor esfuerzo en todo lo que hagas.

044. Aplica a pasantías remuneradas
No te caerá mal un poco de experiencia y mejor si es pagada. Es posible que a veces no recibas el equivalente a un sueldo mínimo, pero tendrás algo de dinero para solventar tus necesidades académicas. Por otro lado, estas pasantías te permitirán obtener experiencia, previo a un empleo definido. Puedes pedir asesoría con algún docente de tu confianza o investigar en la universidad si existe un departamento que te ayude a conseguir una.

055.Cuida tu beca
Si ingresaste a la universidad gracias a una beca parcial o total, debes hacer todo lo posible por cuidarla. Recuerda que es un privilegio tener una y mantenerla es tu responsabilidad. Aunque estudies cinco o seis materias, no te confíes, puede resultar más estresante y agotador de lo que crees. Si eres becado, significa que puedes con eso. Tendrás mejores oportunidades a largo plazo y fama de buen estudiante.

066. Mantente pendiente de las fechas de pago y otros procesos
El error que muchos cometen es que olvidan fechas importantes como los días para pagar la mensualidad, los exámenes de reposición, los horarios para inscribir materias, la fecha de devolución de libros en la biblioteca, entre otros. No dejes que eso te suceda, tienes que acostumbrarte a velar por ti mismo, es parte de crecer y ser responsable. Apunta esas fechas en el calendario o en una agenda, para que no las olvides.

077. Mide tus capacidades
En cada semestre tendrás que inscribir cierto número de materias, pero no te abalances de una vez. Sé precavido y piensa si podrás con toda la carga académica, eso incluye las tareas, actividades extracurriculares, el presupuesto para otros gastos que involucra esa materia, tu tiempo; es decir, si trabajas o estás realizando una pasantía, más vale que te organices bien. Pregunta sobre los contenidos e infórmate más o menos cómo se desarrolla esa materia, para que no encuentres sorpresas y obtengas una mala experiencia.

088. Lee más de lo que puedas
Para obtener buenas notas, aprender y ser mejor estudiante te tienes que acostumbrar a leer y a poner en práctica tus conocimientos. Solo así tendrás éxito durante la universidad y fuera de ella. No te sorprendas de la cantidad de libros y folletos que tendrás que digerir, a veces en muy poco tiempo, te recomendamos que adoptes maneras para procesar toda esa información y obtener los puntos más importantes sin que los olvides.