Estudiar un técnico, una práctica y provechosa alternativa

tecnico

Son solo dos años de estudio en los que se combina la parte teórica con la práctica, convirtiéndote rápido en un experto en el área que selecciones. Conoce otras ventajas que conlleva una carrera corta.

Por Tania Urías

Se trata de asistir a las aulas y también a los talleres, de aprender de recetas pero también cocinarlas, de conocer de circuitos y también conectarlos, una carrera técnica es una experiencia única de preparación que te permitirá “aprender haciendo”.

Quizá esta sea la primera de varias ventajas que tienes a la hora de elegir este tipo de formación, otras son que por ejemplo dura un máximo de dos años y otra más, que te permite, en la mayor parte de casos, obtener un empleo rápido.
Según el ingeniero Carlos Arriola, vicerrector del Instituto Tecnológico Centroamericano (Itca), ese es quizá uno de los beneficios más grandes que tienes al elegir estudiar un técnico como primera etapa de tu formación, la demanda que hay en el mercado laboral por este tipo de profesionales.

El Itca, que ofrece 24 carreras técnicas en su sede central y sus cuatro regionales, cuenta con un programa de colocación de estudiantes graduados y, según el ingeniero Arriola, más del 80 % de los alumnos que ingresan a este programa obtiene trabajo al graduarse.

Estudiar un técnico es una experiencia única, sobre todo por la formación práctica que se adquiere. La mayoría de instituciones que brindan estas carreras cuenta con laboratorios especializados, máquinas y equipos que facilitan a los estudiantes poner en práctica lo aprendido en las aulas.

En el Itca por ejemplo, en convenio con varias empresas, desarrolla un programa Dual, en el que seis compañías están involucradas directamente en la formación de los estudiantes.

Los jóvenes alternan su preparación asistiendo dos meses a las aulas del Itca y dos meses a una empresa, donde tienen un tutor que va ayudándoles a incorporar sus conocimientos en el día a día, en muchos de los casos, estos jóvenes obtienen un empleo ahí mismo donde hicieron sus prácticas.

En un país como el nuestro, dice el ingeniero Arriola, donde abundan las industrias, las carreras técnicas gozan de gran demanda, sobre todo aquellas relacionadas con el área eléctrica, la informática, los sistemas computacionales y otras. También aquellas en las que se involucra la mecánica automotriz, la química industrial o la electrónica.
Otros técnicos buscados por los jóvenes y que muchas compañías también están demandando son aquellos relacionados con el turismo, la gastronomía y el laboratorio clínico.

El Itca, incluso, ofrece técnico en Ingeniería Civil, técnico en Arquitectura, en Ingeniería Mecánica, en ingenierías Industrial o Eléctrica, en Ingeniería Mecatrónica y más, opciones que muchos jóvenes toman como primer paso para luego optar por una ingeniería en la misma área o en una similar.

El ingeniero Arriola está convencido de que un técnico es la mejor opción para quienes quieren trabajar rápido por falta de recursos o por practicidad, la formación es tan completa que con tan solo cursar un ciclo, los muchachos, en la mayoría de técnicos ofrecidos por el Itca, ya pueden trabajar.

“La ventaja que tienen los alumnos es que en dos años obtienen una serie de competencias que les permiten insertarse al mercado laboral como empleados o poner su autoempleo. Cada módulo que llevan en sus clases representa una competencia adquirida, luego del primer ciclo los muchachos ya pueden defenderse y salir adelante con un empleo”, asegura.

Para estudiar un técnico el principal requisito es tener completo el bachillerato. Respecto a la edad o el sexo no hay restricciones, incluso muchas señoritas están optando cada vez más por carreras tradicionalmente masculinas como la mecánica o la electrónica.

El ingeniero Arriola está convencido de que el país necesita jóvenes formados como técnicos y, por eso, es una excelente opción de formación, ya sea que quieras trabajar rápido o formarte primero en este nivel y luego especializarte.

“Las empresas necesitan dinamizar la economía, en los jóvenes está la oportunidad de sacar adelante al país, nosotros motivamos a los estudiantes a que este sea el primer escalón que suban, pero que continúen creciendo profesionalmente con las ingenierías, maestrías y más”, concluyó el vicerrector.