Formación por Competencias: Profesionales preparados para enfrentar desafíos

tec3

La Utec busca continuamente innovar y ofrecer una educación que vaya acorde a las demandas laborales del mercado y a las exigencias de un mundo globalizado, por ello todas sus carreras están impartidas bajo un modelo de formación por competencias que busca cumplir ese objetivo.

El modelo de formación por competencias es un método novedoso, que brinda enormes beneficios a todos aquellos que se educan bajo ese sistema.

Entre otras cosas de lo que se trata es de que el alumno “aprenda -haciendo”, es decir que descubra y desarrolle por sí mismo habilidades y capacidades que más tarde le servirán no solo para sobrevivir, sino para destacar en cualquier ámbito en que se desarrolle.

Según el licenciado Modesto Ventura, vicerrector académico de la Utec, este sistema se basa en una formación 70% práctica y 30% teórica.

Es un sistema exitoso, por que desarrolla en los estudiantes aspectos claves para la vida profesional como la capacidad de reacción, la innovación, la creatividad, el sentido común, y otros, que le facilitan desenvolverse con éxito en cualquier área profesional.

“Tratamos de que esas competencias vayan bien logradas. Cambia la metodología, se le quita el rol protagónico al maestro, lo toma el estudiante, él debe aprender a hacer, ya no solo escuchar la retórica del profesor”, detalla el vicerrector académico.

“Antes si un maestro dejaba una tarea, le daba todo construido al alumno, ahora con este modelo; el joven construye, idea, innova, el profesor es un guía, un orientador, el alumno profundiza, analiza, tiene un alto porcentaje de responsabilidad y debe desarrollar habilidades, conocimientos y aptitudes. La sumatoria de esas tres cosas va a hacer surgir una competencia”, dijo el licenciado Ventura.

Se trata de ir más allá de la teoría, que el estudiante pueda hacer las cosas por sí mismo, que ante un desafío busque la salida y las respuestas idóneas y que estás sean innovadoras.

Ese modelo de formación desarrolla tres tipos de competencias: Las generales, las básicas y las de especialidad.
Las generales las obtiene el alumno al cursar aquellas materias propias de la universidad, llámese Filosofía, Realidad Nacional y Desarrollo Individual, entre otras.

Las básicas, las descubre al inicio de la carrera en sí, y las de especialidad, que surgen del quinto ciclo en adelante, son las que lo preparan para enfrentar cualquier tipo de reto futuro relacionado con su área.

Hoy día, con este modelo, que se puso en marcha desde 2011, el estudiante sale al campo laboral haciendo cosas, creando, ya no solo con el conocimiento, sino que construyendo ideas, son estudiantes propositivos, creativos y reflexivos.

Hasta hace un tiempo la Universidad Tecnológica tenía un modelo educativo propio, el Mapre: Modelo Alternativo de Aprendizaje, basado en tres áreas: Proyectos pedagógicos del aula, formación por competencias y nuevos ambientes de aprendizaje.

En busca de innovar y adaptarse a los cambios que la demanda laboral exige, se hizo un análisis y se descubrió que el mercado laboral estaba pidiendo profesionales graduados con competencias y se comenzó a diseñar ese nuevo modelo.

Para echarlo a andar, la universidad ha tenido que hacer varios cambios, no solo de pénsum en las carreras, además toda la planta académica recibe la formación de modelos por competencia, para luego ejecutarlo en el aula.

“Como es un sistema nuevo, existen dificultades, sobre todo porque es un modelo propio, diseñado y adaptado a la universidad, paralelo a la implementación, se ha capacitado a todos los docentes”, detalló el vicerrector.

“Es un proceso, hay niveles de capacitación, en formación por competencias, cómo desarrollar una clase, cómo evaluar, que va más allá de una simple nota, y más”, añadió el vicerrector.

El modelo está basado en tres aspectos: el cognitivo (memoria, pensamiento, capacidad), el afectivo (es importante que un profesional tenga sensibilidad, no es una máquina) y el conductual (el ente generador del compromiso y del esfuerzo), y cada ciclo exige cosas nuevas y se va ajustando, los maestros van surgiendo con nuevas propuestas e incluso los alumnos pueden empujar a cambios que permitan mejores resultados.

tec4

El objetivo de la Utec es que la educación que se imparta se adapte a lo que la demanda laboral exige, pero también formar profesionales que puedan emprender por sí mismos y, sobre todo, enfrentar con éxito cualquier tipo de reto.

“El énfasis del modelo por competencias es crear… Es el estudiante el que juega un papel protagónico en su proceso de enseñanza- aprendizaje… Para que busquen una empleabilidad o quieran emprender, este modelo les será muy útil… La idea de la universidad es prepararlos con calidad”, Lic. Modesto Ventura, vicerrector académico Utec.

Nombre: Universidad Tecnológica de El Salvador
Dirección: Edificios ubicados en la calle Arce y 1a. Calle Poniente y un edificio de Maestrías en la colonia Escalón.
Página web: www.utec.edu.sv/
Redes Sociales: facebook: Universidad Tecnológica de El Salvador, twitter: @UTECedusv www.youtube.com/user/UTECedusv