Generando oportunidades de desarrollo estudiantil

UNIVO-1

La Universidad de Oriente (UNIVO), en convenio con diferentes instituciones de la zona oriental, trabajan en alianzas para que jóvenes de bajos ingresos económicos continúen con sus estudios universitarios.

Por Nelson Rivera

Fabricio Chavarría es un estudiante becado y egresado de Licenciatura en Idioma Inglés, actualmente estudia la preespecialización y coordina la Escuela de Idiomas de la Universidad de ORIENTE (UNIVO). Fue becado en 2013 por la UNIVO. A raíz de las competencias en las que ha sobresalido, ha representado internacionalmente a la institución en tres ocasiones en Estados Unidos y Francia.

“La UNIVO me ha brindado muchas cosas, me siento orgulloso de pertenecer a una institución que aporta tanto a la sociedad por medio de las becas”, manifestó el estudiante. “Espero seguir trabajando en la institución y más que trabajar, seguir aprendiendo día con día”, añadió.

La UNIVO continúa generando oportunidades de desarrollo, siendo la institución educativa que más becas tiene activas hasta el momento, porcentualmente en El Salvador.

Con el fin de contribuir al desarrollo de los sectores más vulnerables del país, la institución continúa implementando y fortaleciendo el programa de becas, dirigido a todos aquellos jóvenes de bajos ingresos económicos que no pueden continuar sus estudios.

UNIVO2

Según Digna Castillo de Díaz, coordinadora de Proyección Social, “cada año la cifra de becarios aumenta paulatinamente, jóvenes de diferentes municipios se acercan para consultar los requisitos y tener la oportunidad de ser aspirante”. El programa de becas nació hace 35 años aproximadamente, la asignación es responsabilidad exclusiva de la Junta de Directores a propuesta de la comisión de becas. Para cada solicitud que se recibe, un equipo especializado realiza el respectivo estudio socioeconómico a los aspirantes para verificar con exactitud la necesidad en cada caso.

Alrededor de 1,800 estudiantes están siendo beneficiados con el programa de becas a nivel general. La UNIVO ha suscrito convenios con diferentes alcaldías de la zona oriental, aportando el 50 % de matrículas y colegiaturas, y el otro #50 % es aportado por las municipalidades.

La coordinadora de Proyección Social también manifestó que 1,300 becarios provienen de las 22 alcaldías con las que tienen la alianza.

UNIVO-3

“En los últimos años también hemos realizado alianzas estratégicas con empresas como: Pollo Campero, Grupo Lorena y Grupo Campestre, donde el objetivo principal es brindar un descuento especial a los empleados de dichas empresas”, aseguró Díaz.
La UNIVO también ofrece becas a estudiantes que demuestran sus competencias en cualquiera de las disciplinas que poseen tales como: teatro, fútbol, karate, natación y danza, entre otras.

Las responsabilidades que debe asumir la Universidad y los estudiantes beneficiados se encuentran reguladas en el Reglamento Interno para el Otorgamiento de Becas.

Como parte de la Responsabilidad Social Empresarial, la UNIVO brinda a los jóvenes becarios con mayores competencias, la oportunidad de laborar dentro de la institución cuando han egresado.

“La UNIVO, me #ha brindado muchas cosas en mi vida, me siento orgulloso de pertenecer a una institución que aporta tanto a la sociedad por medio de las becas”.
Fabricio Chavarría, BECARIO.