Números y leyes dominan las aulas

pastel

Las carreras de administración, comercio, mercadeo y abogacía siguen siendo las predilectas de los jóvenes que optan por la educación universitaria, según estadísticas de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación, Mined.

Por Tania Urías

Aunque las nuevas tecnologías y las carreras de arte, diseño y marketing están cobrando fuerza, los jóvenes salvadoreños todavía se inclinan por carreras como la licenciatura en Administración de Empresas, que va a la cabeza con 15 mil 252 matriculados el 2015 en las 24 universidades del país, Mercadeo con 10 mil 513 estudiantes, licenciatura en Ciencias Jurídicas con 12 mil 616 alumnos y licenciatura en Contaduría con 8 mil 702, entre las de más demanda.
Los mismo ocurrió el año anterior, según el informe “Resultados de la Información Estadística de Instituciones de Educación Superior 2014”, las áreas de formación con mayor demanda fueron Economía, Administración y Comercio con 44 mil 745 estudiantes (25.38 %) seguida de Tecnología y Salud, ambas con 33 mil 899 estudiantes (19.23 %).
Las carreras con mayor demanda a nivel de pregrado ese año fueron la Licenciatura en Administración de Empresas con 14 mil 983 estudiantes, en segundo lugar la Licenciatura en Ciencias Jurídicas con 12 mil 805 alumnos y, en tercer lugar, la Licenciatura en Mercadeo con 10 mil 016 estudiantes,
A nivel técnico las que más atraen a los jóvenes son Técnico en Enfermería con 3 mil 152 estudiantes, Técnico en Sistemas con mil 995 y Técnico en Computación con mil 789 alumnos.

graf

Si bien en los últimos años han cobrado fuerza las carreras que tienen que ver con creación, arte y audiovisuales, así como con nuevas tecnologías, estas todavía no gozan de la predilección de los bachilleres, que siguen considerando las áreas de formación tradicional, como opciones más seguras para obtener un empleo. El área de salud también se mantiene entre las favoritas, ya sea el doctorado en medicina como la licenciatura o el técnico en enfermería.
Así que si estás a punto de comenzar una carrera, quizá deberías considerar tanto las que tienen más demanda como las que no, pues los expertos aseguran que la cantidad de profesionales graduados en ciertas áreas como las mencionadas, es siempre mayor que la oferta de empleos.
Lo más conveniente es que te informes bien, para que selecciones no solo aquello que te atraiga, sino que a futuro te facilite un empleo.