Programa de Becas Parciales UCA: Inclusividad y oportunidad

uca1

La UCA cuenta con amplias instalaciones para el desarrollo integral de los alumnos. Foto Dir Com UCA

En el ciclo 01 de 2017, el Programa de Becas Parciales de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas está beneficiando a 1,072 estudiantes (de 8,130 inscritos), que reciben apoyo para superarse y cumplir sus sueños profesionales.

Por: Dirección de Comunicaciones UCA

“Al inicio hay muchos temores, pero no se rindan ante el primer obstáculo que se les presente. Todo cuesta, hay que hacer sacrificios, esforzarse, ser responsables y perseverantes para alcanzar el objetivo que tenemos en común: graduarnos de la UCA”, dijo Melisa Esperanza Quintanilla, beneficiaria del Programa de Becas Parciales de la UCA, a los estudiantes que también recibieron la ayuda financiera para empezar su educación universitaria en el ciclo 01/2016.

Melisa, originaria de Chalatenango, logró mantener la beca durante los cinco años de su carrera y, actualmente, con el mismo apoyo financiero, se encuentra en proceso de graduación de la Licenciatura en Psicología.

La UCA creó el Programa en 2012 con el objetivo de ofrecer una oportunidad para que los alumnos a los que se les asigna la cuota mínima ($98) puedan acceder a una beca otorgada por la Universidad para cubrir parte de la mensualidad.

Con esta iniciativa se busca reforzar el principio de inclusividad de la UCA y asegurar que las becas las reciban jóvenes que enfrentan dificultades para costear sus estudios y tienen un hondo deseo de obtener un título universitario.

uca3

El involucramiento en actividades artísticas es parte de la formación de la UCA. Foto Dir Com UCA

En el ciclo 01/2017, el Programa beneficia a un total de 1,072 estudiantes (de 8 mil 130 inscritos), distribuidos en tres tipos de becas: 202 reciben apoyo del 75 % de la mensualidad, lo que significa que pagan una cuota de $24.50; 455 tienen ayuda del 50 %, por lo que su cuota es de $49; y 415 alumnos cancelan $73.50 por sus estudios universitarios, pues obtuvieron una beca que cubre el 25 % de la mensualidad.

De acuerdo con Andreu Oliva, rector de la Universidad, “se apoya a aquellos jóvenes que tienen menos recursos económicos, pero que cuentan con un buen rendimiento académico, con voluntad de esforzarse y con deseos de prepararse en una institución educativa de primer nivel”. Hasta 2016, gracias al Programa, se han graduado 54 profesionales.

uca4

La universidad posee talleres y laboratorios que facilitan la formación práctica. Foto Dir Com UCA.

Ingresar, permanecer y graduarse de una universidad es un privilegio en un país en donde la gran mayoría no tiene acceso a la educación superior. Y de ello son conscientes los becados del Programa. “Yo no tenía oportunidad de estudiar (a nivel universitario) porque mi familia es de escasos recursos; ya estaba resignada a quedarme solo con el bachillerato”, cuenta Sandra Muñoz, estudiante de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y becada del Programa desde 2015.

Por esto, reconoce que una beca parcial tiene un valor más allá de lo económico y se convierte en un compromiso: “Quiero ser merecedora. Sé que no todos los que se ven beneficiados logran llegar hasta el final, pero yo quiero terminar la carrera y aprovechar la oportunidad. Cada sacrificio tiene su recompensa, y creo que la mía va a ser graduarme y poder ser una buena abogada”.

uca2

Llegar a estos jóvenes comprometidos con su formación y posibilitar que las dificultades económicas no sean un obstáculo es el espíritu del Programa de Becas Parciales de la UCA. En 2012, inició becando a 316 estudiantes. Desde entonces, el número de beneficiados se ha incrementado año con año: 485 en 2013, 683 en 2014, 831 en 2015, 928 en 2016 y 1,072 en 2017.

Convocatoria del Programa de Becas Parciales

Para el proceso de nuevo ingreso al Ciclo 01/2018 se ha estipulado una convocatoria exclusiva para tramitar la admisión a la universidad y, a la vez, aplicar al Programa de Becas Parciales. Con esta convocatoria se agrupará a todos los aspirantes a ingresar a la universidad que cumplen los requisitos para ser beneficiarios del Programa. Así, los jóvenes que deseen empezar sus estudios en la UCA, en marzo de 2018 y quieran aplicar a una beca, deberán realizar el trámite de ingreso entre el 3 de julio y el 12 de agosto de 2017, en el caso de los técnicos, licenciaturas, arquitectura e ingenierías; y entre el 14 de agosto y el 24 de noviembre de 2017, para quienes deseen estudiar un profesorado o la Licenciatura en Educación.

Nombre: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Dirección: Bulevar Los Próceres, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Página web: www.uca.edu.sv
Redes sociales: Facebook: UCA El Salvador; Twitter: @UCA_ES

karen
“Al ser parte del Programa de Becas Parciales de la UCA, tenemos la oportunidad de demostrar lo que somos capaces de hacer, tener confianza en nuestras habilidades y utilizar las herramientas que nos han sido entregadas para que, en el pedazo de mundo en el que estemos, podamos ser los mejores, ser personas honestas y buscar siempre la verdad y la justicia”.

Karina Rodríguez, Egresada de la Licenciatura en Contaduría Pública y beneficiaria del Programa desde 2012.

PIES DE FOTO