Trabajar en equipo

equipo
Uno de los tantos desafíos que trae la universidad es aprender a trabajar en equipo. Te encontrarás con distintos compañeros que poseen diferentes habilidades y también hábitos. Tienes que ser tolerante y aprender a reconocer con quién tienes más afinidad para que el trabajo grupal sea exitoso.

Entre las primeras tareas que te asignarán los maestros al comenzar tus estudios universitarios están el unirte a un grupo de trabajo, ya que por el volumen de estudiantes, en la mayoría de ocasiones, los docentes optan por calificar los trabajos en equipo.
Puede que durante los primeros días no conozcas a tus compañeros y elijas a los primeros que se te crucen en el camino, si tienes suerte a lo mejor podrás unirte a algunos amigos del colegio, pero si esto no es así, te tocará a prueba y error, mientras vas conociendo a todos tus compañeros.
Lo más importante es que a medida que vayas avanzado en la carrera te hagas de un grupo de compañeros en los que veas potencial para ayudarse mutuamente y, además, que tengan cualidades como responsabilidad, proactividad, disciplina y tolerancia, para aceptar las ideas de otros.
Tu responsabilidad debe ser igual si te toca trabajar con tus amigos o con personas desconocidas, es importante saber que tus nivel de compromiso con el grupo se verá reflejado en cada trabajo que realices.
A continuación te dejamos consejos para que aprendas a manejar este tipo de situaciones:

1.- Mantén un carácter positivo
Comunícate con tu equipo, si eligen a un coordinador eviten darle “todo el trabajo” porque esa no es su responsabilidad, solo debe designar funciones y asegurar el cumplimiento de los plazos.

2-No hagas los trabajos a última hora
No hay nada más irritable que no entregar una tarea a tiempo, completar un trabajo a última hora no les dará tiempo de corregirlo y podrían entregarlo con errores. Revisen el trabajo y termínenlo días antes, para que todos puedan leer y revisar el aporte de cada persona.

3.- Respeta los horarios
La impuntualidad solo logra que el resto del grupo no te mire con buena cara, los resultados debe ser iguales para todos. Dividan los temas complicados y simples, en grupos de una o dos personas. La puntualidad refleja compromiso, recuérdalo.

4- Cuando se trabaja en equipo
Se unen las aptitudes de los miembros y se potencian sus esfuerzos, se disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados. Por eso la organización y la identificación de talentos y aprovechamiento de tareas es clave.

5-El trabajo en equipo busca agilizar y mejorar
Algunas condiciones obstaculizan el desarrollo de tareas diarias y la consecución de objetivos, por eso cuando se reúnan pueden darse unos minutos para relax, pero la prioridad debe ser trabajar en lo asignado.

6- Fijar una serie de normas
Reglas que dirijan el comportamiento de todos los miembros, donde la figura de un líder es fundamental, promover una buena comunicación entre el conjunto de integrantes, trabajar por el logro de los objetivos comunes y establecer relaciones positivas, son claves para que todo el equipo funcione bien.