Universidad Dr. José matías delgado, a la vanguardia en posgrados

delago-1

Los diplomados y las maestrías que ofrece esta universidad son de altísimo nivel. Un salto de calidad para aquellos profesionales que buscan perfeccionarse en forma constante.

Innovación permanente y actualización constante. Esas son dos de las premisas de la Facultad de Posgrados y Educación Continua de la Universidad José Matías Delgado. Cada año existen más opciones de capacitación de acuerdo con las exigencias del mercado.

Juan Carlos Fernández Saca, decano de la Facultad, lo tiene claro. “Abrimos este año la Maestría en Gerencia Pública y Social con un enfoque de management, dirigida al sector público y también a las ONGs y otras instituciones sin fines de lucro, con eso esperamos contribuir al desarrollo de ese talento humano que hay en esa área”, explicó.

Las actualizaciones son sumamente necesarias, enfatizó Fernández Saca. “En el caso de la Maestría en Gerencia Pública y Social teníamos una hace unos siete años, pero la hemos rediseñado por completo para apoyar los esfuerzos del Gobierno con el Instituto de Capacitación, que todavía está en ciernes. También hemos actualizado otras maestrías, como la de Dirección Estratégica de Recursos Humanos y la de Negocios Internacionales, ambas adaptadas a las nuevas tendencias”.

Lo que se viene

DELGADO-3

Pronto vendrán otras más. “Estamos trabajando en dos programas de maestrías completamente nuevos. Uno, orientado al emprendedurismo y la innovación, con un enfoque de desarrollo de negocios. Ahí queremos que el trabajo de graduación sea un emprendimiento. Y el segundo, es una Maestría en Derecho Corporativo, la idea es darle a todos los abogados un área especial de capacitación con una orientación muy específica en el derecho corporativo; en temas que no suelen estar presentes en los planes de estudio, como derecho internacional económico, fusiones, adquisiciones…”.

Dentro la Universidad Dr. José Matías Delgado, más específicamente en la Facultad de Posgrados y Educación Continua, se trabaja mucho en el proceso de detección de nuevos diplomados y maestrías.
“Hacemos sondeos de opinión entre nuestros estudiantes en redes sociales para saber en qué áreas les gustaría capacitarse.

Además, tenemos mucho contacto con gremiales y empresarios, donde nos manifiestan, a veces formal y otras informalmente, las áreas de su interés. Y continuamente hacemos un benchmarking de la oferta nacional e internacional, tanto en maestrías como en educación ejecutiva. En esa última es mucho más dinámica, cambia mucho, hacemos un esfuerzo para ofrecer al país las temáticas más innovadoras”, expresó el decano.

“Hemos avanzado mucho especializando gente en el área financiera y ahora estamos impartiendo un diplomado de ingeniería financiera. Además, en el próximo semestre estamos pensando en Proyecto Sostenible, Innovación y Emprendedurismo, Planificación Tributaria, y fortalecer el diplomado de Recursos Humanos, eso está muy de moda”, agregó Fernández Saca.

“Los estudiantes que vienen a esas áreas ya trabajan en departamentos de Recursos Humanos de sus empresas, vienen a especializarse. Esa es una de las características de nuestros diplomados. No es un complemento de sus carreras universitarias, es una especialización en temas que ellos no han visto en su carrera. Y como lo nuestro está orientado a la práctica, con la experiencia que ellos traen más la de los docentes se van desarrollando los trabajos de investigación”, añadió el #decano “Todos nuestros diplomados duran 100 horas, ya los hemos estandarizados.

Un poco también para ser ordenados, cuando iniciamos observábamos diplomados de dos días, pero hay que ser serios. En este caso, como los diplomados de educación ejecutiva no están regulados por ninguna entidad, había que hacer una autorregulación y no ponerle nombre de diplomado a cualquier cosa. Las maestrías, en cambio, sí están reguladas por ley: no pueden ser menos de dos años más el proceso de graduación, que en la práctica son tres”, afirmó Fernández Saca.

Aseguró que como facultad, la idea es darle a los estudiantes una serie de ofertas de capacitación que no va a encontrar en otra institución: “Hemos observado un crecimiento importante en capacitaciones relacionadas en aduanas, logística, marketing digital, salud ocupacional”.
Los nuevos diplomados son a partir de julio de este año. Las maestrías, en cambio, están en proceso de diseño. “Si todo sale bien pensamos lanzarlos en 2018”, aseguró.
Algo es seguro. Hacer una maestría es garantía de éxito.
La facultad hace un seguimiento y más de los 75% de sus egresados suelen tener mejoras importantes, ya sea a nivel salarial o a nivel de más responsabilidad dentro de la organización o empresa donde están, una vez graduados.

delgado3
“Tenemos una política de menos exámenes y más proyectos. El estudiante obtiene la nota a través de proyectos que va desarrollando durante todo el módulo, por eso es imposible hacerlo un día antes. En nuestro caso, las clases son solo el inicio para después irse a casa y seguir estudiando e investigando”.
Juan Carlos Fernández Saca, #Decano de la Facultad de Posgrados y Educación Continua

Nombre: Universidad José Matías Delgado
Dirección: Campus 1: Km. 8 1/2 carretera a Santa Tecla. Campus 2: Calle el Pedregal y Av. Finca al Espino. Teléfono: 2278-1011 o 2212-9400 Página web: www.ujmd.edu.sv/
Redes Sociales: FB: Universidad José Matías Delgado