Universidad Tecnológica de El Salvador, Líder en educación virtual

tec1

En 2008 la Universidad Tecnológica comenzó con este innovador sistema educativo que atrae a millares de estudiantes salvadoreños que viven en el interior del país e incluso en el extranjero.

Obtener un título profesional que permita ser más competitivo y garantice mejores ingresos es la aspiración de la mayoría de bachilleres; sin embargo, los recursos económicos, la imposibilidad de vivir en la capital, donde está la mayor y más amplia oferta académica, el hecho de tener ya responsabilidades o un empleo fijo, pueden frenar este deseo.

Sin embargo, la Universidad Tecnológica mantiene desde hace nueve años un modelo no tradicional de educación, que cuenta con todas las certificaciones y permisos respectivos y que facilita estudiar bajo el modelo de educación virtual.

La Tecnológica oferta nueve carreras en modalidad virtual: Ingeniería en Sistemas y Computación, Licenciatura en Informática, Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Mercadeo, Administración de Empresas con énfasis en Computación, Contaduría Pública, Técnico en Mercadeo y Ventas; y Técnico en Administración Turística.

Bajo este modelo, los futuros profesionales acceden a una plataforma virtual, tal como si estuvieran en un salón de clases, y reciben la misma formación como si fueran a la universidad; todas las carreras tienen la cantidad de unidades valorativas y materias que exige el Ministerio de Educación (Mined).

Entre las ventajas están que los alumnos pueden estudiar según su propio horario, la disciplina y la organización son claves, pero quienes optan por esta tipo de formación lo saben perfectamente.

Según el licenciado Modesto Ventura, vicerrector académico de la Utec, el perfil de quienes estudian bajo este modelo no es necesariamente el de bachilleres recién egresados, sino personas ya con hijos, compromisos laborales e incluso salvadoreños que viven en el exterior y ven en la educación virtual la oportunidad idónea para continuar superándose profesionalmente.

“La demanda ha sido buena, tenemos poco más de mil 500 estudiantes inscritos en todas las carreras virtuales, muchos son del interior del país y otro buen porcentaje son salvadoreños que viven en Estados Unidos, jóvenes que se fueron luego del bachillerato a vivir fuera; también hay de la región centroamericana, de Suramérica y hasta de Europa”, comentó.

La Tecnológica ha innovado con la plataforma virtual y hace ajustes, según las demandas de los estudiantes, cuidando todos los detalles para que existan las características idóneas de aprendizaje.

“Se ha trabajado con los maestros para que el alumno no se sienta solo, se han nombrado consejeros virtuales, personas preparadas para atender cualquier inquietud o problema del estudiante” , detalla el vicerrector académico.

Esta opción de formación es muy buena para aquellos estudiantes que, por ejemplo, trabajan con empresas transnacionales y los mudan de residencia a cada momento, si están estudiando una carrera bajo el modelo tradicional, pueden cambiarse a la modalidad virtual para no detener sus estudios.

“Todavía el Mined no ha aprobado modelo mixto, pero nuestra idea va más allá, tener esos planes mixtos para que la gente tenga el abanico de opciones”, aclaró el vicerrector académico.

tec2

Carreras con énfasis en Inglés

Otro aspecto en el que la UTEC está innovando es en ofrecer carreras con énfasis en Inglés, un modelo que ha surgido debido a la alta demanda de profesionales que dominen este idioma.

“Hoy en día es necesario que el profesional domine el Inglés, no solo que lo hable o que lo escriba, sino que lo entienda, a lo largo del proceso formativo vamos desarrollando asignaturas con ese enfoque , el profesional va desarrollando el dominio técnico del idioma a medida cursa la carrera”, explicó el vicerrector.

La Utec ha incursionado con tres carreras que son: Licenciatura en Mercadeo, Administración de Empresas y Comunicaciones, las tres con énfasis en Inglés.

Además, el Ministerio de Educación ya autorizó la Ingeniería Industrial y la Licenciatura en Administración Turística, ambas con énfasis en Inglés, que se van a ofertar a partir del ciclo 02 2017, y siguen trabajando en la aprobación de más carreras que, una vez cuenten con la aprobación respectiva, serán anunciadas para ampliar la oferta profesional para los estudiantes salvadoreños que deseen seguir superándose.